Soberanía Tecnológica y Software Libre para Colombia (I)

Soberanía Tecnológica y Software Libre para Colombia (I)

El software libre en la era del capitalismo monopolista

Cuando se conformó el movimiento de Software Libre en Estados Unidos en 1984 por Richard Stallman, este país era uno de los líderes en producción tecnológica debido a realizaciones tan importantes como los circuitos electrónicos, los computadores personales, la internet, el correo electrónico, la inteligencia artificial, entre otros, así como el poseer empresas de la talla de IBM, Microsoft, Apple, etc. Más tarde este país se convertiría en el líder indiscutible con la caída de la hegemonía soviética.

Estados Unidos alcanzó este predominio con base en su poderosa economía del sector financiero, la industria, el petróleo y la hegemonía del dólar como moneda de comercio internacional durante el siglo XX. Las inversiones en tecnología por causa de las necesidades de la Guerra Fría y el surgimiento de Silicon Valley como modelo de desarrollo tecnológico, pusieron al país norteamericano a la cabeza de la innovación tecnológica junto con la Unión Soviética, no sin antes haber logrado la consolidación de un capitalismo de libre competencia en el siglo XIX.

Precisamente estas condiciones permitieron que en la década de los 80, con el auge de los computadores y los sistemas operativos, se cuestionara el modelo de negocio de estos últimos basado en la propiedad del software. A cambio, se proponía la creación de una licencia que permitiera liberar la parte legible por humanos de los programas de computador, el código fuente, de tal forma que ningún creador de software pudiera poseerlo ni ocultarlo y así fomentar la colaboración de los ciudadanos.

Esta licencia, el copyleft, propuso un modelo de negocio que hoy es fundamental para muchas empresas tecnológicas, y ha conseguido en parte su objetivo original: la libertad de colaboración entre los ciudadanos y su dominio sobre la tecnología que usamos cada vez más a diario. Este último objetivo aún no se ha conseguido a cabalidad, todavía hay emporios tecnológicos que, mediante la propiedad y el ocultamiento de los programas de computador, dominan a las personas que los usan, coartando la libertad ciudadana.

Para Richard Stallman fue fundamental el principio de la libertad para promulgar su movimiento del software libre, basado en los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos. Esa misma Constitución fue creada bajo el establecimiento de los preceptos de la libertad, fraternidad e igualdad de la revolución democrático-burguesa del siglo XVIII, que dieron origen a la democracia, la adopción de sistema capitalista de libre competencia, y a la creación de los Estados Nacionales.

Hoy en día el capitalismo ha dado un giro hacia el monopolio, eliminando la genuina libre competencia, rebasando las fronteras de los Estados Nacionales a cambio de la globalización, y así mismo, ha coartado de diversas formas las libertades individuales y colectivas que caracterizan a cualquier sociedad liberal decimonónica. Una muestra son los monopolios en el sector tecnológico que promueven prácticas que coartan la libertad de los ciudadanos mediante sus productos cerrados, que funcionan como cajas negras. Frente a estas se ha opuesto el movimiento de software libre.

El software libre en un país en desarrollo

En ese contexto, se adopta en Colombia dicho movimiento de la sociedad civil, apareciendo diversas comunidades en las universidades y en las facultades de ingeniería nacionales, y realizando eventos para promocionar su uso entre los ciudadanos y el Estado. Su enfoque es más bien pragmático, semejante a la variante aparecida también en Estados Unidos que se autodenominó de código abierto (open source).

Debido a este enfoque se moderó la promoción de la libertad de software como parte de las libertades individuales y colectivas de una sociedad liberal, a cambio de una facilidad de adopción para los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas. Su objetivo es más el de la utilización de tecnologías abiertas, el reemplazo de aplicaciones de multinacionales tecnológicas por alternativas abiertas, el emprendimiento con estas aplicaciones, y en general, la solución de problemas puntuales para los usuarios y creadores de software.

Frente a esta situación, se plantean dos preguntas: ¿La solución de problemas puntuales específicos en materia de software llevará a la derrota de los emporios tecnológicos, es decir, solo mediante la promoción de software de código abierto? Y la segunda pregunta es, ¿Colombia es una auténtica sociedad liberal que ha consolidado su capitalismo, que genera las condiciones para la aparición de un movimiento de software libre?

La respuesta a la primera se ha debatido innumerables veces por la comunidad de software, y no la vamos a profundizar mucho en este artículo. Pero una respuesta rápida es que no derrotará a los emporios de software propietario porque, al contrario de lo pensado, estos mismos han sido los principales promotores del código abierto para lograr lo que han alcanzado. Casos como los de Google, Samsung, Oracle, IBM, Cisco, y ahora Microsoft, han sido algunos de los que más han aportado al desarrollo del kernel de Linux, el cual se ha adoptado para el sistema operativo móvil Android.

Pero nos concierne más enfocarnos en la segunda respuesta, la cual abordaremos de la siguiente manera: Colombia no logró desarrollar a plenitud su economía capitalista, ni jamás se logró salir del atraso del feudalismo por la distribución de la tierra que en el país se presenta. En consecuencia, no hay una burguesía liberal que haya llevado al país a un capitalismo avanzado de libre competencia, industrial y tecnológico, y mucho menos a un capitalismo financiero y monopolista.

Colombia es un país en desarrollo según definiciones del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y a nuestro juicio, su economía es una mezcla entre capitalismo no industrial exportador de materias primas, una economía semifeudal con tierras concentradas, y una economía dependiente de la inversión extranjera. Todo su desarrollo tecnológico ha sido alcanzado mediante transferencia de otros países que ha reemplazado la producción nacional.

En ese contexto, la comunidad de software libre debe replantear las bases sobre las que ha estado actuando todos estos años, empezando por exigir el cumplimiento efectivo los principios de libertades colectivas típicos de una sociedad con democracia liberal. Y por otra parte, la necesidad de fomentar un sector tecnológico nacional que establezca las bases de un movimiento de software libre en el contexto nacional de Colombia.

Soberanía tecnológica y software libre para Colombia

Ya que la sociedad democrática liberal nunca se consolidó en Colombia, y en consecuencia no hay libre competencia, ni libertades individuales y colectivas completas, ni un capitalismo industrializado con su respectivo sector tecnológico, la reivindicación del software libre debe convertirse en uno de los puntos de un programa completo de promoción de Soberanía Tecnológica. En este programa, además de adecuar las condiciones para la creación de una industria nacional tecnológica, se debe exigir el cumplimiento de la libre competencia y las libertades colectivas acordes con esta sociedad, entre ellas la de la libertad de software.

El software libre se contrapone al capitalismo monopolista y globalizado característico de las últimas décadas y es más afín con el capitalismo de libre competencia, nacional y que promueve las libertades individuales y colectivas. En ese marco le corresponde a las comunidades la defensa puntual del software libre, así como respaldar la conformación de un movimiento por la soberanía tecnológica. Corresponde a los movimientos sociales, sindicatos, académicos, empresarios nacionales, movimientos políticos alternativos, entre otros, la conformación de un programa de soberanía tecnológica.

En la siguiente publicación abordaremos una propuesta general para la Política Tecnológica Nacional y el papel de software libre dentro de esta.

Rodrigo Cruz H

@rodcruzh

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

_____________

Anuncios

2 pensamientos en “Soberanía Tecnológica y Software Libre para Colombia (I)”

  1. va a ser muy importante para la comunidad ese siguiente artículo sobre la Política Tecnológica Nacional y el papel de software libre dentro de esta, espero que sea lo más polémica posible para abrir un espacio de discusión alrededor de lo que pueda llegar a ser planteado. Saludos Rodrigo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s